domingo, 25 de octubre de 2015

Película nº3 - Suite française

¡Hola hola! Hoy Jorge y yo os vamos a traer la reseña de una película que hemos visto recientemente, la verdad es que no teníamos unas expectativas muy altas cuando nos decidimos a verla, pero al final ha logrado emocionarnos (sobre todo a Jorge).

La película en cuestión es Suite française, pero a pesar del nombre es una película inglesa dirigida por Saul Dibb. Es del año 2014 y tiene una duración de 107 minutos.

Para quienes estén interesados, les digo que la película está basada en un libro con el mismo nombre y cuyo libro a su vez está basado en hechos reales. Aunque la autora del libro nunca pudo terminarlo y lo publicó su hija años más tarde cuando su madre ya había fallecido.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Suite française
Año: 2014
Duración: 107 min.
País: Reino Unido
Director: Saul Dibb
Guión: Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky)
Música: Rael Jones
Fotografía: Eduard Grau
Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson
Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Canadá; Alliance Films / Qwerty Films / Scope Pictures
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Años 40. II Guerra Mundial.

ARGUMENTO:

Año 1940, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Lucile Angellier (Michelle Williams) es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo francés. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno (Matthias Schoenaerts), el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. (FILMAFFINITY).

OPINIONES:
Opinión de Tahis: Suite française comienza como la típica película de la Segunda Guerra Mundial. Quizás la razón para no darle el 10 es que no logré empatizar en ningún momento con la protagonista, a pesar de su situación, ni con el co-protagonista. 

Sí es cierto que de las cientos de películas que se han hecho al respecto esta es la única que he visto que sucede en Francia y que tiene por argumento a un oficial alemán viviendo en la misma casa que dos civiles. Eso, creo, es lo que la caracteriza y lo que le da el toque de originalidad. 

Aparte de eso, el desarrollo de la trama y su final, no diré mucho para no desvelar, no me ha convencido y me ha dejado con la incesante necesidad de saber más, de saber qué pasó después. Simplemente de más.

Lo que termina de salvar esta película es el romance, como podéis imaginar tanto por la portada como por el argumento, del oficial alemán con la civil francesa. El hecho de que compartan techo y la pasión por la música y el piano nos muestra una complicidad que poco a poco va creciendo y se va haciendo notoria para el resto, provocando momentos de tensión entre la protagonista y sus vecinos.

Pero recalco que la historia, a pesar de ser muy bonita e intensa en algunos momentos, no está bien desarrollada. O así lo veo yo. Como veis en la ficha técnica está basada en un libro del mismo nombre, no sé cómo se desarrolla la historia de amor en el libro, pero en la película dan el salto de la complicidad tímida y la inseguridad a la pasión en dos minutos. Y así me pasó también, por ejemplo, con la suegra de nuestra protagonista, que cambia su actitud de la noche al día, desconcertando al espectador.

Aún así la recomiendo y deseo que os guste.

Opinión de Jorge: Nuevamente me la recomendaron, así que procedí a verla, de primera no me llamó mucho la atencion el titulo, pero después de leer la sinopsis y algún avance, seguía sin sentirme atraído, pero como para juzgar algo hay que probarlo (ojo, no en todas las cosas jajaja) pues la inicié.

Guerra, amor prohibido, prejuicios, creo que son palabras que la describen, pero bueno, básicamente una película de romance entre una mujer casada que está esperando que su marido vuelva de la guerra y que al verse forzada a tener de invitado a un oficial empieza a enamorarse de él. No sé si la soledad o porque no llevaba una buena relación con su marido, pero eso ocurre, claro, que… ¿quién se enamora de los que llegan a tu ciudad y matan a tu pueblo y toman lo que desean? Pero bueno, el oficial en mención era más educado. Tiene un final interesante que no lo imaginé, y que es un poco más realista.

La recomiendo para pasar el rato porque tiene partes interesantes y algunas en las que le das la razón a algunos de los motivos de los diferentes personajes, al final es como la vida, no siempre pasa lo que uno quiere y no todos nuestros días terminan con un final intenso.

PUNTUACIONES:

Puntuación de Tahis: 7/10

Puntuación de Jorge: 7/10

2 comentarios

  1. Una bonita película que muestra un matiz diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine sobre la Alemania nazi, tan centradas en batallas y estrategias bélicas. ¡Es fantástica! Me encanta su enfoque humano, más cercano, un enfoque que nos muestra la realidad del pueblo "vencido", pero también la de aquellos que han pasado a la Historia como los malos del cuento, la de aquellos que a pesar de no estar conformes con las órdenes no tenían más remedio que cumplirlas.. Y eso es algo que Matthias Schoenaerts ha sabido transmitir a la perfección. Lo mejor de la película, a mi entender, reside en que la protagonista de ésta no es la guerra, sino la personas. Vi la película y en 4 días ya me había leído el libro. He de decir que ésta es una de las pocas ocasiones en que la película supera al libro, ya que éste no se centra mucho más en la historia de amor y el personaje de Bruno en el libro no me gustó demasiado. A mí me cautivó y ya la he visto creo que 4 veces.

    ¡Me quedo por aquí para seguir compartiendo opiniones! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naomi, muchas gracias por compartir tu opinión. Tienes razón en que no es lo típico por eso yo creo que se salva porque al contrario que a ti la historia de amor y como se desarrollan los personajes no me gustó tanto.

      Un beso, gracias por quedarte ♥

      Eliminar

¡Deja tu opinión! El comentario será eliminado si:

- contiene SPAM
- contiene faltas de respeto
- contiene spoilers de la serie o película

Al eliminar los comentarios con Google+ se borraron automáticamente muchos de ellos, pero no los borré yo. Disculpen las molestias y os agradezco comentar siempre.

© Esto va de series
Maira Gall